EL PLAZO PARA INCLUIR GASTOS EN LA HERENCIA. EL CÓMPUTO (SECCIÓN HERENCIAS)

noticia

EL PLAZO PARA INCLUIR GASTOS EN LA HERENCIA. EL CÓMPUTO (SECCIÓN HERENCIAS)

Hoy analizamos la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2020 sobre el plazo para reclamar la inclusión de un crédito en la herencia.

Esta resolución parte de un supuesto de hecho en el que entre la fallecida y una de sus hijas se había suscrito un contrato por el cual se acordaba incluir dichos gastos como un pasivo en la herencia. Los gastos se habían realizado unos años antes de fallecer la causante pero sin embargo éstos no eran exigibles hasta transcurrido su fallecimiento según lo acordado por las partes.

El Tribunal Supremo analiza en este caso si dicho documento era un pacto sucesorio y si suponía ordenar con carácter previo la sucesión.

Pues bien, el Tribunal Supremo concluye que no, que dicho pacto era plenamente válido pues únicamente “retrasó la facultad de exigir el cumplimiento al momento de su fallecimiento y posterior liquidación y partición de su herencia”. Por tanto de cara al cómputo de plazos para la inclusión de dicha deuda en la herencia, el Alto Tribunal considera que sólo a partir del fallecimiento puede iniciarse el plazo de 15 años aplicable a dicho caso. La pretensión por tanto no estaba prescrita cuando falleció la madre, sino que fue entonces cuando la pudo hacer valer.

Si quiere consultar esta sentencia puede encontrar el texto completo aquí (hipervínculo)